RE... HOY

             Esta es la información sobre las propuestas del RE activas a fecha actual (octubre de 2015). En la medida en que la información nos vaya llegando intentaremos mantenerla actualizada en este sitio y en los paneles informativos en la planta baja del Ateneo.
           
          Estas propuestas forman parte del total de las 35 planteadas, explicadas en el apartado de este blog 'las propuestas recogidas' tal y como se exhibieron en la exposición en el Ateneo.



I              INICIATIVA RE: ESTADO ACTUAL


MEJORA MEDIOAMBIENTAL Y DE SERVICIOS EN LA ZONA OESTE DE GIJÓN.

A partir de la preocupación de un grupo de vecinos y vecinas de El Cerillero por el deterioro medioambiental del distrito oeste, y la carencia o deficiencia de servicios en las zonas de nueva urbanización del barrio: contaminación, urbanización vía de tren, interlocución con el ayuntamiento, carril-bici Cuatro Caminos-Cerillero, etc.

Interesados/as contactar con:
                                               Montse Novoa, montse282004@yahoo.es


ALTERNATIVAS DE CONSUMO Y OCIO.

Varias personas se han integrado en un grupo de consumo ya en funcionamiento: La Cestinahttp://lacestina.foroactivos.net. El contacto es Ángeles, enviando mensaje privado a través de la página. La cesta se entrega el lunes cada tres semanas, apuntándose previamente. Funcionan también a través de Whatsapp. 

Igualmente se está comenzando un grupo de consumo de RASTRU que tiene sede en las instalaciones de Mar de Niebla (C/ Martín 9, La Calzada), cuyos pedidos se entregan semanalmente los miércoles. Ambos grupos hacen pedidos periódicamente de productos ecológicos, de comercio justo o difíciles de encontrar a precios competitivos.  

Los últimos domingos de mes, de 11 a 15 horas en la pista cubierta del C.P. Federico García Lorca (C/ Ecuador s/n, La Calzada), se celebra un mercadillo gratuito (RASTRU, www.rastru.es), iniciativa de consumo ecológico y moneda alternativa, en la que todo el mundo puede participar con cualquier tipo de producto o servicio, también segunda mano. En todos los mercadillos hay un puesto de información para atender a las personas que asisten por primera vez o tienen dudas.  En un futuro se quieren organizar talleres para dinamizar los mercadillos.

También se lleva a cabo un proyecto en RASTRU para que personas desempleadas puedan autoemplearse en el proyecto como agricultores cobrando su sueldo en copines (la moneda alternativa), vendiendo los productos ecológicos y autoabasteciéndose en la red. 

 Más información en el correo-e. rastrunodogijon@gmail.com


LA CALZADA, BARRIO DE LAS INDUSTRIAS.
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.


        Recuperación de la historia oficial y testimonial del barrio de La Calzada, buscando la implicación de entidades del barrio y de los vecinos. El grupo de trabajo está formado actualmente por diez personas, trabajando  en el proyecto de cara a mayo de 2016, a llevarse a cabo en torno a una exposición y un programa de actividades paralelas.

Interesados/as contactar en el 985 18 14 02, cmlacalzada@gijon.es (servicio de cultura del Ateneo)


INICIACIÓN AL IDIOMA ALEMÁN.

         Grupos de formación:

     - iniciación, los lunes de 19.00 a 20.00 horas, en el aula 3.4 del Ateneo.

      - nivel avanzado, los miércoles a la misma hora, en la biblioteca.


Interesados/as contactar con: Elena Menéndez, 645 898 143.




      _____________________________________________________________________________



 Información sobre el proyecto RE a través del correo cmlacalzada@gijon.es, en el teléfono 985 18 14 02 o presencialmente en el servicio de cultura del Centro Municipal Integrado Ateneo La Calzada (C/ Ateneo Obrero s/n, La Calzada, Gijón).

    __________________________________________
   
   Y, POR ÚLTIMO... insistir en que las propuestas continúan abiertas a que nuevas personas puedan incorporarse, para que los grupos crezcan con más participantes que puedan aportar ideas y trabajo. 
      


4 comentarios:

  1. La proxima reunión del grupo "Un barrio para todo@s" será el próximo miércoles día 18 de junio a las 18:30. Pablo podrías conseguirnos un aula? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto curro tenéis!!! Ánimo y adelante! Qué hace falta apostar por propuestas como estas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, por la charla y los ánimos, nos vemos en el mercadillo!!

      Eliminar